¿Quién fue Isaac Singer?

Isaac Merritt Singer nació el 26 de octubre de 1811 en Pittstown, Nueva York.
Fue el hijo más joven de Adam Singer y de su primera esposa Ruth Benson.

Sus padres se divorciaron en 1821 cuando él tenía doce años, lo que le produjo ciertos problemas emocionales ya que tuvo que abandonar la lujosa mansión donde vivía y trasladarse a Oswego (Nueva York) junto a su hermano mayor.

Singer fue un actor, empresario e inventor estadounidense.
Realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de Máquinas de Coser Singer).

Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero su éxito se basó en la practicidad de su máquina, la facilidad con la que podía ser adaptada para uso doméstico y que podía ser pagada a plazos.

En 1851, patentó y desarrolló una máquina de coser, cuyas principales características eran las siguientes: Disponía de una aguja con un ojo en el extremo más cercano a la tela, y un prensatelas, que sujetaba la tela estirada sobre una tabla horizontal, lo que facilitaba coser en cualquier dirección. Era accionada por un pedal o una manivela.

Dado que el invento se basaba claramente en la máquina que Elias Howe inventó, éste le denunció y ganó el juicio en 1854.

No obstante y desde 1851 Singer fabricaba las máquinas en la compañía que había constituido junto a Edward Clark, y ya en 1860 eran los mayores productores del mundo de máquinas de coser.

En 1863, la compañía se registró como Singer Manufacturing.
Allí se dedicaba a supervisar la fabricación de las máquinas y también del departamento experimental donde se idearon diversas mejoras.
Se dice que fue el inventor de la venta a plazos, para poder vender más máquinas.


Isaac Merritt Singer tuvo una vida personal bastante interesante y a veces controvertida.
Después de pasar por varios empleos precarios y cuando trabajaba de aprendiz de mecánico, en 1830 descubrió su vocación dramática y comenzó una nueva carrera como actor de teatro.

Ese mismo año se casó con Catherine Haley, su primera esposa, con quien tuvo dos hijos.
Sin embargo, su vida personal horrorizó a la sociedad norteamericana: fue acusado de bígamo e infiel, y con las mujeres que pasaron por su vida tuvo 24 hijos.

A pesar de sus controversias personales, Isaac Merritt Singer fue un inventor prolífico y un empresario exitoso.
Su máquina de coser revolucionó la industria textil y cambió la vida de millones de personas en todo el mundo.

Singer era un hombre de espectáculo. Tenía una gran facilidad para montar espectáculos, y su talento contribuyó a crear la imagen de su máquina.

Singer falleció el 23 de julio de 1875 en Paignton, Devon.
A pesar de las controversias en su vida personal, su legado como inventor y empresario perdura hasta hoy